El Gran Premio Nacional de Canto Coral vuela de nuevo a Canarias

Un nuevo busto de Antonio José adorna nuestra vitrina de premios, esta vez acompañada del no menos importante Gran Premio Nacional de Canto Coral 2018, en la vigésima edición de este certamen, como concurso de ganador de ganadores el formato auguraba calidad y exigencia máxima, y desde luego que así fue. Ya cuando ganamos la primera vez el primer premio en el Antonio José el nivel fue altísimo, esta vez volvimos a tener que hacer muchos esfuerzos para llegar a esta conclusión del jurado. El Gran Premio Nacional es un concurso que se celebra cada año en una localidad diferente y al que acuden los coros ganadores de los cinco concursos más prestigiosos a nivel estatal. El Coro de Cámara Ainur ha acudido con el apoyo de la iniciativa Canarias Crea del Gobierno de Canarias.

Esta reválida del Gran Premio que ya obtuvimos en 2012 en Santader, supone mucho para nuestra trayectoria, no rebajar el nivel de exigencia da sentido a nuestra pasión por la música coral, sentir y disfrutar cantando juntos, además en cada nuevo paso se han ido incorporando nuevas personas que no solo hacen más grande el grupo en lo musical, con capacidad para afrontar desafíos más y más interesantes, sino que descubrimos en la convivencia amistades forjadas a golpe de diapasón, de abrazos y de una empaste humano difícil de conseguir fuera de este ambiente.

La prensa y el público asistente fue clara al mostrar la satisfacción en la actuación de Ainur, todo en una velada en el Auditorio del Forum Evolución que mostró un altísimo nivel de los coros participantes y dónde el jurado tuvo que emplearse a fondo para decidir este premio. Comenzó el Joven Coro de la Orquesta de Granada con el sorprendente estreno de una pieza de David Azurza, “Siete eran siete” y dos fragmentos de la ópera Gilgamesh, con una puesta en escena propia de este tipo de piezas, poderosa e impactante que les llevó a la postre a alcanzar el segundo puesto. Le siguió el Coro Ciudad de Granada con “Tres tonás flamencas” de Albert Alcaraz, muy efusivas y raciales. El Coro Gaos de A Coruña, hizo uno de los homenajes a Alejandro Yagüe más delicado y cuidado con su Apparuit. Ainur comenzó con la obra obligada, plena de crudeza, como canto de siega que es, “Todo lo cría la tierra“, la obra de Antonio José resonó e impactó de forma determinante. Le siguió una de las piezas vascas de Alejandro Yagüe, “Barber Gaztia” y ya como obra libre uno de los himnos más optimistas de Orlando GibbonsO clap your hands“, sin duda la pieza que obtuvo un espontáneo aplauso del público, terminamos nuestra actuación con uno de nuestros fuertes, un espiritual negro con arreglo del californiano Robert Dietz con nuestro Ubaldo García como solista. Finalizó la fase de concurso con el coro pontevedrés Mistura Vocal que brilló especialmente con el “Heroes, pugnate viri fotissimi” de Jacobus Handl-Gallus. Mientras el jurado deliberaba actuó el coro burgalés Interludio con una selección de piezas de autores de la región.

El palmarés del Coro de Cámara Ainur se ve rematado por este nuevo premio, pero el coro desde 2008 en el que se presenta a su primer concurso no ha parado de conseguir reconocimientos de primer nivel dentro y fuera del territorio nacional, buena muestra de esto es que se clasificó para este “Final de Liga Nacional” desde otro concurso de ganadores, en la edición especial de San Vicente de la Barquera, en 2017, donde salió victorioso de entre los coros ganadores de las últimas ediciones.

La dirección del coro tiene a Mariola Rodríguez al frente desde su creación y es, sin lugar a dudas, la gran artífice de esta exitosa trayectoria demostrando un criterio muy acertado en la elección y la ejecución del repertorio para cada caso. Su formación académica y los años de experiencia en diversas formaciones la hacen toda una experta coral y en su caso además cantante pues forma parte del grupo en su puesta en escena.

Este premio nos da alas para encarar nuevos desafíos, los de este año 2018 no han sido pocos ni pequeños, pero quizá 2019 venga con buenas sorpresas ¡quien sabe! 🙂

Referencias:

 

 

 

Contactar

Puedes contactar con nosotros para cualquier cuestión, estaremos encantados de escucharte ;-)

Enviando

©2018 Coro de Cámara Ainur - Aviso legal y esas cosas que nadie lee ;-)

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?