Concierto en directo por Internet para cerrar el año

Una nueva experiencia, a propuesta de la organización del International Bach Festival y debido a la situación sanitaria, el Coro de Cámara Ainur presenta un programa de música religiosa a capella en “live streaming” en el marco de la hermosa parroquia de Santo Domingo en el barrio de Vegueta el domingo 20 de diciembre de 2020 a las 21:00 (hora de Canarias).

Nos habría gustado contar con el calor del público y sabemos que están deseosos de disfrutar de música en directo tanto como nosotros cantar para ustedes, pero trataremos de hacerles llegar de la mejor manera nuestra pasión por este delicado repertorio.

Una de las señas de identidad del coro es nuestra conexión al cantar, nuestras caras suelen reflejar lo mucho que disfrutamos de hacer música juntos pero, indudablemente, la mascarilla supone una barrera física y visual que trataremos de llevar lo mejor posible, esperemos que nuestras voces y nuestras miradas sean suficientemente expresivas y podamos llegar hasta ustedes a pesar de la distancia.

Durante el primer bloque, interpretaremos la obra que da nombre al concierto, el motete “Lumen ad revelationem” (luz para la liberación) perteneciente a un maestro de capilla de la catedral de Las Palmas, Miguel de Yoldi. Su obra, de línea melódica sencilla, es realmente expresiva y sosegada. Poulenc en “Salve Regina” y Britten en “A hymn to the Virgin” mostrarán dos visiones totalmente alejadas dentro de la temática mariana: el primero, apostando por unas armonías ricas y muy marcadas según la intención del propio texto; el segundo, con una propuesta a doble coro donde combina un poema inglés con un estribillo latino que otorga cierto efecto dramático.

Comenzamos este segundo bloque con el gradual “Os justi” del austiaco Anton Bruckner, obra generadora de intensos climas que concluirán con la paz de una sección gregoriana de todas las voces que sorprende con la extensión sonora articulada en el desarrollo de la pieza. Otro carácter aporta el inglés Orlando Gibbons con la pieza  “O clap your hands together”, donde el contrapunto imitativo se traduce en energía y optimismo explotando diversas texturas y sensaciones.  Cerramos este tercer bloque con una obra de la liturgia ortodoxa rusa, “тебе поем” (Tebe poyem – Te cantamos), desvelando la más absoluta calma y recogimiento de la oración, fácilmente apreciable por cualquier oyente, sin tener en cuenta religión o creencia.

Con una disposición coral diferente abordamos la obra “Lux aeterna” del compositor Ivo Antognini, un despliegue de  8 voces lleva a extremas tesituras y las más bellas armonías para rogar por los difuntos. Un contraste absoluto encontramos en la siguiente obra “La conversión de Saúl” de Randall Stroope, pura energía que sustenta ritmo, efectos y tensión sonora que desemboca en un final etéreo e inesperado. Esta sección concluye con un texto recurrente en la polifonía coral, “O vos omnes”, en la propuesta del portugués Eurico Carrapatoso. El compositor logra gran expresividad a partir de un texto cargado de dramatismo con un magistral dominio del contrapunto.

El músico estonio Urmas Sisask nos emociona con una obstinada repetición del texto “Ave María” en las  voces femeninas de la obra “Seisab valurikas ema”,que narra el momento del dramático concepto del “Stabat mater dolorosa”,provocando un sugerente estado donde se combina la belleza de lo que escuchamos frente al contenido doloroso que se narra. Como no podía faltar, concluiremos nuestro concierto con dos piezas de temática navideña, la primera basada en la melodía medieval que sigue el patrón de la época (estrofas y versos) que describe el regocijo y la alegría por el nacimiento de Cristo. En este caso, le daremos un carácter responsorial, con alternancia de solos y grupo coral. La última obra no va  necesitar presentación, tradicionalmente la cantamos con luces apagadas, velas encendidas y la participación de ustedes, en estos días más que nunca, quedan invitados a unirse desde donde quieran que esté cada uno, los sentiremos con nosotros.

Programa

  • Miguel de Yoldi * – LUMEN AD REVELATIONEM
  • Francis Poulenc – SALVE REGINA
  • Benjamin Britten – A HYMN TO THE VIRGIN
  • Anton Bruckner – OS JUSTI
  • Orlando Gibbons – O CLAP YOUR HANDS
  • Sergei Rachmaninoff – TEBYE POYEM
  • Ivo Antognini – LUX AETERNA
  • Z. Randall Stroope – THE CONVERSION OF SAUL
  • Eurico Carrapatoso – O VOS OMNES
  • Urmas Sisask – SEISAB VALURIKAS EMA
  • Karl Jenkins – GAUDETE

* maestro de Capilla de la Catedral de Las Palmas

Contactar

Puedes contactar con nosotros para cualquier cuestión, estaremos encantados de escucharte ;-)

Enviando

©2021 Coro de Cámara Ainur - Aviso legal y esas cosas que nadie lee ;-)

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?