Orfeo ed Euridice, nueva ópera en nuestro programa

Ópera Orfeo ed Euridice

Los próximos 28 y 29 de octubre de 2022 tendremos la oportunidad de trabajar en nueva nueva gran producción, de la mano del Taller Lírico de Canarias y Plus Ópera de Vienna, nos pondrán sobre las tablas de nuestro querido Teatro Pérez Galdós bajo la creatividad de Leonard Prinsloo y la dirección musical de la maestra Carmen Brito.

El elenco vuelve a ser de lujo, con el gran contratenor David Batista como Orfeo y las sopranos Magdalena Padilla y Ana Marqués Guerra como Euridice y Amore, respectivamente.

La orquesta conformada para la ocasión reúne a especialistas en la interpretación barroca.

Las entradas se pueden adquirir en la web del Teatro Pérez Galdós

El Teatro Pérez Galdós, dentro de su ciclo propio ‘Antiqva’, presenta Orfeo ed Euridice, una lectura actual de la ópera del compositor alemán Christoph Willibald von Gluck, basada en el mito de Orfeo. La propuesta lírica, bajo la dirección musical de Carmen Brito y dramaturgia de Silvia Saavedra-Edelmann, es una historia que celebra el amor como sentimiento más sublime, donde el protagonista, David Batista (Orfeo), desciende al mundo de los muertos para reencontrarse con su amada, Magdalena Padilla  (Euridice).

Gluck plasma su intención de reformar la ópera, tratando de que la poesía, el lenguaje y la acción dramática reflejaran la sencillez y el poder de la tragedia griega. Orfeo y Eurídice es la primera ópera de reforma de Gluck, en la que intentó reemplazar la trama abstrusa y la música de gran complejidad de la ópera seria por una más simple como la que se representará en el Teatro Pérez Galdós.

Desde sus orígenes, en lo profundo de la cultura griega, el mito de Orfeo ha animado la inspiración musical y literaria en infinidad de creaciones que han multiplicado su carácter versátil, magmático, trasladándolo a lecturas renovadas y a formatos en los que se fusionan distintas disciplinas.

Entendido, inicialmente, como historia en torno a la recuperación del amor, mas allá de la muerte, pero con un complejo background que entronca con los misterios órficos.

Será, sin embargo, Gluck quien lo asiente definitivamente como hito y referente musical. Gluck aprovecha la trama, sencilla, directa y desprovista de la sobrecarga de retórica y artificiosidad que ya atosigaba al género operístico, para acercarnos las ideas cardinales de su reforma.

La escena diseñada por Carlos Santos, con el control de la iluminación a cargo de Iban Negrín, está gobernada por la regiduría de Natalia Leal, Silvia Saavedra-Edelmann en la dramaturgia, asistencia de escena y los subtítulos y en la producción Irina Navarro.

Dirección musical

Carmen Brito

Dirección escénica

Leonard Prinsloo

Escenografía

Carlos Santos Cabrera

Luces y proyección

Iban Negrín

Orquesta

Taller Lírico de Canarias

Coro de Cámara Ainur

Directora

Mariola Rodríguez

ORFEO

David Batista

EURIDICE

Magdalena Padilla Olivares

AMORE

Ana Márques Guerra

Producción

Irina Navarro Navarro

Dramaturgia, Asistencia de dirección escénica, Subtítulos

Silvia Saavedra-Edelmann

Regiduría

Natalia Leal Ojeda

ORQUESTA

Taller lírico de Canarias

Clavecinista

Diego Ruenes

Concertino

Guadalupe del Moral Asís

Violines 1

Néstor Francisco Henríquez Domínguez

Pablo David Melián Pérez

Izan Falcón Armas

Elizabeth Adriana Hernández Garrachán

Violines 2

Judith Monserrat Verona Martín

Alejandro Piñeiro Pérez

Irene del Carmen García Cárdenas

Óscar Guerra Suárez

Violas

Álvaro Arrans Lara

Dionisio Rodríguez Suárez

Ayoze García Estévez

Celos

Elisa Joglar Prieto

Paula Torres Vega

Contrabajo

Roberto Carrillo García

Arpa

Catrin Mair Williams

Flautas

Gita Victoria Vaya León

Jaqueline Bordón Arbelo

Oboes

Miriam Jorde Hompanera

Davinia Escarlata Suárez Meina

Fagot

Edgar Imat Monroy Rodríguez

Trompas

Javier Pérez Hernández

Pablo Jiménez Diéguez

Trompetas

José Antonio Padilla Melián

Silvia Jiménez Hernández

Timbales

David Hernández Expósito

Pianistas correpetidores

Sergio Alonso

Tommaso Mascher

Contactar

Puedes contactar con nosotros para cualquier cuestión, estaremos encantados de escucharte ;-)

Enviando

©2022 Coro de Cámara Ainur - Aviso legal y esas cosas que nadie lee ;-)

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?