Mariola Rodríguez, directora del Coro de Cámara Ainur, presenta la contribución del coro en el Festival Internacional de Música Canarias

La directora de nuestro coro estuvo en la inauguración de la 36ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias que contó con una programación especial de la Radio Televisión Canaria para este 9 de enero. El Coro de Cámara Ainur tendrá una presencia muy importante en esta edición, la segunda en la que participa, con una gira de siete conciertos distribuidos en las diferentes islas. El programa que llevará a estos conciertos, todos gratuitos en relevantes iglesias de cada isla, tendrá como plato fuerte la versión 1893 del conocidísimo Requiem de Fauré, y su no tan conocida versión revisada por John Rutter que preserva la orquestación original de cámara.

A la batuta del coro y del Ensamble de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, de la soprano Tania Lorenzo y el barítono Fernando Campero, estará el maestro José Brito López.

Los conciertos comenzarán con una una primera parte conformada por una selección del repertorio a capella dedicado a la Virgen, y es que a lo largo de la historia musical la temática mariana ha tenido una importante repercusión entre los músicos europeos, convirtiéndose en fuente de inspiración de las numerosas composiciones existentes. La figura de María como mujer, colmada de virtudes, y su función maternal son argumentos predilectos de innumerables obras de gran belleza donde la dulzura se convierte en hilo conductor para aunar música y texto, otorgando gran expresividad a unas melodías realizadas habitualmente desde el convencimiento de la fe cristiana.

Existen en la tradición litúrgica romana cuatro antífonas marianas realizadas siempre durante las “completas” (después del atardecer) con textos fijos y cantadas según las divisiones principales del año litúrgico. Por otro lado, contamos con numerosos textos latinos alusivos a la Virgen que se cantaban en la misa, siempre ensalzando la figura de María.

En esta ocasión, el Coro de Cámara Ainur realiza un acercamiento a algunos de estos textos a través de la temática mariana. La riqueza y variedad de este repertorio sacro nos permite explorar las distintas formas y estructuras que los diversos autores utilizan como herramienta compositiva, de acuerdo con el propio proceso de desarrollo técnico y estético de distintas etapas y autores.

  • Francisco Guerrero (1528-1599) Trahe me post te
  • Melchor López (1759-1822) Ave Regina caelorum
  • Franz Biebl (1906-2001) Ave María
  • César Alejandro Carrillo (1957) Salve Regina
  • Urmas Sisask (1960) Seisab valurikas Ema
  • Anónimo. Arr. Stefan Class (1968) Maria durch ein Dornwald ging
  • Philip Stopford (1977) Ave Regina caelorum

En el programa general del Festival se pueden ver los lugares y horarios de cada concierto que comienzan el 17 de enero de 2020 en El Hierro.

Contactar

Puedes contactar con nosotros para cualquier cuestión, estaremos encantados de escucharte ;-)

Enviando

©2020 Coro de Cámara Ainur - Aviso legal y esas cosas que nadie lee ;-)

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?