Conciertos dentro del Festival de Música Religiosa de Canarias

San Francisco

El Coro de Cámara Ainur presenta tres conciertos en Gran Canaria, el miércoles 25, el sábado 28 y el domingo 29 que clausurarán la XV edición del Festival de Música Religiosa de Canarias (Descargar el programa completo del Festival). Los conciertos tendrán lugar el miércoles 25 en la Iglesia Conventual, ubicada en el barrio histórico de San Francisco en Telde, a las 20:00h. el sábado 28 en la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria en la Villa de Moya, a las 20:00h y finaliza el domingo 29 a las 20:30h. en la Iglesia de San Francisco de Borja (Jesuitas) en Las Palmas de Gran Canaria. Todos los conciertos son con entrada libre hasta completar aforo.

El coro mostrará un programa de música religiosa a capella a partir del propio desarrollo temporal de las obras seleccionadas. Muchas de estas piezas podrían considerarse fabulosas muestras de la esencia musical de la etapa representada, y todas ellas logran un objetivo definido: mostrar un intenso contenido a partir de hermosas melodías que claramente se sujetan a los diversos contextos históricos.

Es el caso del “Ave María” a 8 voces de Tomás Luis de Victoria, donde los dos bloques sonoros y un exquisito contrapunto guían la devota oración de este motete. Otro carácter aporta el inglés Orlando Gibbons con una obra prácticamente coetánea, “O clap your hands together”, donde el contrapunto imitativo se traduce en energía y optimismo explotando diversas texturas y sensaciones. El motete “Lumen ad revelationem” pertenece a un maestro de capilla de la catedral de Las Palmas, Miguel de Yoldi. Su obra, de línea melódica sencilla, es realmente expresiva y sosegada.

El motete “Denn er hat seinem Engeln befohlen” (Felix Mendelssohn) tiene un tratamiento antifonal de coro femenino y masculino (8 voces), con algunos pasajes más homofónicos, en la búsqueda de importantes contrastes que concuerdan con el más puro romanticismo. En este mismo contexto encontramos el gradual “Os justi” (Anton Bruckner), obra generadora de intensos climas que concluirán con la paz de una sección gregoriana de todas las voces que sorprende con la extensión sonora articulada en el desarrollo de la pieza. El himno latino “Ave Maris Stella”, a 8 voces de bellísimas armonías, presenta la etérea y delicada sencillez de María a través de los ojos del noruego E. Grieg. Dos piezas de la liturgia ortodoxa rusa, “Otche Nash” (Nikolay Kedrov)  y “Tebe pojem” (Sergei Rachmaninoff), _MG_4731desvelan la más absoluta calma y recogimiento de la oración, fácilmente apreciable por cualquier oyente, sin tener en cuenta religión o creencia. Poulanc en “Salve Regina” y Britten en “A hymn to the Virgin” muestran dos visiones totalmente alejadas dentro de la temática mariana: el primero, apostando por unas armonías ricas y muy marcadas según la intención del propio texto; el segundo, con una propuesta a doble coro donde combina un poema inglés con un estribillo latino que otorga cierto efecto dramático.

El último bloque se inicia con “The Lamb” (John Tavener), una pieza celestial con el tratamiento de 7 notas de una forma un tanto inquietante, misteriosa. El estonio Urmas Sisask nos emociona con una obstinada repetición del texto “Ave María” en las voces femeninas de la obra “Seisab valurikas ema”, que narra el momento del dramático concepto del “Stabat mater dolorosa”, provocando un sugerente estado donde se combina la belleza de lo que escuchamos frente al contenido doloroso que se narra. El programa se cierra con un texto recurrente en la polifonía coral, “O vos omnes”, del portugués Eurico Carrapatoso. El compositor logra gran expresividad a partir de un texto cargado de dramatismo con un magistral dominio del contrapunto.

Las fotos que ilustran esta entrada son de Juan Francisco Marrero (Flickr)

Contactar

Puedes contactar con nosotros para cualquier cuestión, estaremos encantados de escucharte ;-)

Enviando

©2020 Coro de Cámara Ainur - Aviso legal y esas cosas que nadie lee ;-)

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?