Ainur alcanza su primer triunfo absoluto en un certamen internacional

El Coro de Cámara Ainur vuelve de tierras portuguesas habiendo copado todos los premios del Vocal Art Choir Competition (VACC), concurso internacional para coros amateurs celebrado en la localidad portuguesa de Paços de Ferreira entre los días 18 y 21 de julio.

Mariola Rodríguez, directora del coro, tuvo que subir hasta seis veces al escenario donde se realizaba la entrega de galardones para recoger de forma consecutiva los distintos premios obtenidos: primer premio de la categoría folk, primer premio de la categoría de música sacra, premio a la mejor interpretación de una obra compuesta antes de 1750, premio especial del público, premio a la mejor dirección de coros y primer premio de la competición Coro dos Coros, en este último caso compartido con el coro portugués Nova Era Vocal Ensemble.

El repertorio con el que acudió el Coro de Cámara Ainur fue muy variado, incluyendo obras que el coro ya realiza desde hace algunos años y otras de nueva incorporación, expresamente para el certamen.

En el concurso folk Ainur presentó Tanganillo, un arreglo realizado por Sari Montelongo; Kalinda, de Sidney Guillaume; la nana cántabra El mi niño se ha dormido, de Javier Busto; y El manisero, con arreglos de Jorge Alberto Martínez.

Las obras presentadas al concurso sacro fueron O clap your hands, de Orlando Gibbons, obra con la que obtuvo el galardón a la mejor interpretación de una obra compuesta antes de 1750; O vos omnes, de Eurico Carrapatoso; Dies Irae, de Zdenek Lukas; y Ave Regina Caelorum, de Philip Stopford.

Para la fase Coro dos Coros (una competición reservada solo a los mejores coros participantes en la edición de este año), seleccionó Ametsetan, de Javier Busto; el arreglo de Rob Dietz del espiritual Wade in the water; y Chan-Chan, con arreglos de Jorge Alberto Martínez.

Las sensaciones con las que este coro formado por veintisiete coralistas totalmente amateurs regresa a Canarias no pueden ser mejores, ya que no solo han obtenido el reconocimiento del jurado técnico que valora y otorga los premios, sino también el no menos importante reconocimiento del público portugués frente a otros coros que demostraron estar en un excelente nivel.

Las dificultades para la obtención de ayudas para los desplazamientos que realiza el coro cuando participa en eventos de este tipo, tanto nacionales como internacionales, no desanima al Coro de Cámara Ainur, que acaba de  incorporar a los éxitos nacionales cosechados en los últimos diez años, destacando el Gran Premio del Canto Coral en 2012 y 2018, un primer premio en un certamen de carácter internacional. No es sencillo mover a un grupo numeroso a participar en festivales y concursos fuera de las islas, pero es importante para nosotros abordar un repertorio competitivo y de calidad. La salida nacional e internacional del coro nos anima y confirma la calidad de la música que hacemos y nos empuja a seguir creciendo, aprendiendo y valorando positivamente el enorme e increíble desarrollo del mundo coral actual. Nos sentimos afortunados de poder participar de toda esta aventura llevando el nombre de las islas con un sello de reconocimiento internacional.

Ainur se caracteriza por ser un grupo que disfruta de su trabajo al máximo, ese aspecto siempre se ve reflejado en sus actuaciones, donde el público aprecia y recoge esa buena sintonía y gusto por el canto. Expresar, transmitir y sentir son el punto de partida de la filosofía del coro, generoso y predispuesto a regalar su pasión por la música.

Referencia de prensa: La Provincia 23/07/2019

Contactar

Puedes contactar con nosotros para cualquier cuestión, estaremos encantados de escucharte ;-)

Enviando

©2019 Coro de Cámara Ainur - Aviso legal y esas cosas que nadie lee ;-)

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?